lunes, 29 de noviembre de 2010

Gastronomía

La gastronomía tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única.


Los alimentos por excelencia de los habitantes de Tlaxcala, desde tiempos antiguos, han sido el maíz , al cual se le confería orígenes divinos. Existen 4 variedades de maíz rojo, blanco, amarillo y azul, siendo éste último el de mayor costo. Y el maguey , de este se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas; llamados curados.

La cocina tlaxcalteca esta marcadamente dividida en dos regiones: el norte y poniente cuyo eje es el maguey, con el que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta. En el centro y sur destacan los tamales de masa con sabor a anís y de frijol: el mole de guajolote, mole de olla y el mole prieto, entre otros.

Algunos platillos tradicionales de la gastronomía de Tlaxcala son: la sopa de tortilla, el caldo de habas y la crema de huitlacoche. Con respecto a los guisados, sobresale el mixiote de carnero, la barbacoa de hoyo, el mole de guajolote, el pipián verde o rojo, el pollo Tollocan o Calpulalpan y las tortitas de camarón o amaranto. Entre los postres destacan delicias como el dulce de pepita, panqué de maíz, requesón de piloncillo, muéganos, alegrías de amaranto las palanquetas de cacahuate, buñuelos acompañados de un delicioso café tradicional y los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar). Las bebidas típicas son: el atole de amaranto, el pulque y algunos vinos regionales.


No hay comentarios: